Normas de seguridad

16.03.2015 17:35

Tan importante como disfrutar del día, aprender o sencillamente hacer un buen entrenamiento, es hacerlo con total seguridad y respeto tanto por uno mismo, como por los demás. Por ello no está de más que recordéis las normas básicas de seguridad en circuito, cuyo incumplimiento además puede suponer la expulsión del evento.

Debéis respetar en todo momento, las banderas e indicaciones de los comisarios, así como del personal de organización y del Circuito. Cuestiones básicas a recordar:

Bandera amarilla: Esta bandera indica que existe un peligro en la pista. Los participantes deben ralentizar la marcha y estar preparados para parar. Está prohibido adelantar.

Bandera roja: La actividad en pista ha sido interrumpida. Los participantes deben regresar a boxes lentamente.

Bandera cuadros: Fin de la tanda.            

Está completamente prohibido parar en pista o en las escapatorias, o disminuir drásticamente el ritmo para esperar a compañeros. En caso de avería o caída leve únicamente se debe ir rápidamente hasta el punto seguro más cercano de la escapatoria inmediata, sin que en ningún caso podamos caminar por la pista con la moto, y debiendo esperar en cualquier caso hasta que el personal del circuito proceda a evacuarnos. Si otro piloto cae, no debemos detenernos ya que podemos causar una situación de riesgo para otros pilotos. Para eso están las asistencias de pista.

Si por cuestiones de seguridad relacionadas con nuestro vehículo o seguridad propia, debemos proceder a detenernos o reducir drásticamente la marcha, lo indicaremos con antelación a los pilotos que nos sigan levantando la mano izquierda, de igual modo que antes de abandonar la pista por la salida habilitada. De encontrar a otro participante en dicha situación, lo rebasaremos de forma segura y manteniendo una distancia prudente. Debemos realizar una conducción responsable, especialmente en el paddock, estando completamente prohibido usar el mismo como zona de pruebas. Si otra motocicleta nos alcanza, intentaremos facilitarle el adelantamiento, sin comprometer nuestra seguridad ni la de los demás manteniéndonos siempre dentro de la trazada correcta. Si debes adelantar, hazlo cuando estés seguro de no comprometer tu seguridad o la del piloto a rebasar.

Para entrar a pista, hay que hacerlo con ropa adecuada, compuesta al menos por casco integral, guantes, botas y ropa de cuero o cordura para todo el cuerpo (pantalón + chaqueta), con protecciones, de una pieza o unido por cremallera.  Recomendamos encarecidamente pese a no ser obligatorio, el uso de espaldera.

Está terminantemente prohibida la participación en la presente actividad a todas aquellas personas con problemas médicos que le impidan pilotar con pleno control y seguridad. Si durante una tanda te sientes mareado, debes salir de la misma. Si te sientes agotado, cometerás errores y no solo no disfrutarás sino que te pondrás en peligro a ti y a los demás. Es mejor descansar, hidratarse y esperar a la siguiente, o incluso recoger, que acabar el día por una caída. En consecuencia, para aprovechar el día al máximo, intenta descansar correctamente la noche de antes y evita el consumo de bebidas alcohólicas. Si durante el día existe la más mínima duda sobre tu estado, por haber consumido bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia, serás expulsado del evento.

Por último, recordaros que nunca debéis entrar a pista sin haber tramitado vuestro seguro médico específico